El alcalde Mauro Tamayo Rozas y el Club Astronómico Barrancas fueron invitados por la Embajada de la Federación de Rusia en Chile, Planetario USACH y la Casa de Ciencia y Cultura de Rusia a celebrar el Día Internacional de los Vuelos Tripulados.
“Nuestra tierra es azul”, esas fueron las palabras del primer hombre que orbitó la tierra, Yuri Gagarin. Fue el 12 de abril de 1961 cuando el cosmonauta soviético realizó el primer viaje tripulado a bordo de la nave espacial Vostok 1, convirtiéndose en un hito para la humanidad y también para la carrera espacial que ya habían iniciado Estados Unidos y la Unión Soviética.
La actividad fue liderada por el Embajador de la Federación de Rusia en Chile, Sergey Koshkin; la Directora de la Casa de Ciencia y Cultura de Rusia, Nina Milovidova y además contó con la participación del presidente de la Junta de Vecinos de la villa Valentina Tereshkova de Cerrillos, Sergio Pacheco. También asistieron Francisca Gallardo, directora ejecutiva de la Corporación de Inclusión Social de Cerro Navia; Maritza Herrera, directora de Cultura de Cerro Navia; Guillermo Retamales, director de Ciencias de Cerro Navia y las niñas y los niños integrantes del Club Astronómico Barrancas.
Además de celebrarse el viaje del cosmonauta soviético, hijo de un padre carpintero y una madre que se hacía cargo de una granja lechera, la actividad contó con la exposición de la Doctora Marina Stepanova, quien habló sobre la historia de la cosmonáutica rusa-soviética. Stepanova es una académica especializada en plasmas astrofísicos y espaciales, con especial énfasis en la dinámica de la magnetosfera terrestre y la física de tormentas y subtormentas geomagnéticas.
Luego de su exposición, se proyectó la película Luna habitada, contando una experiencia única en el estudio de la Luna, brindando la oportunidad de reflexionar acerca de la viabilidad de los planes humanos para el desarrollo de este cuerpo celeste. Además, las niñas y los niños pudieron ser testigos de la presentación de la futura nave espacial que se dirigirá al satélite de la Tierra en los próximos años, junto con los planes de Roscosmos para su estudio y desarrollo.
Sobre la actividad, la integrante del Club Astronómico Barrancas, Emilia Castro, comentó:
Estoy en el Club Astronómico hace un año y esta actividad me encantó porque pude aprender mucho y además que fue muy entretenido.
En esa misma línea, otra integrante del club, Antonella Riffo dijo:
Me pareció muy bien, estuvo excelente. Lo que más me llamó la atención es que al final salió un proyector del centro de la sala y me gustó mucho. Al final, me mareé un poco.