¡No había butaca vacía en el teatro de la Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra! Talleristas y sus familiares, amistades y otros invitados fueron la audiencia que asistió a una gala de diversas muestras culturales, ya que se presentaron talleres de música, danza, canto y coro, teatro musical, pintura y otras expresiones artísticas.

¿Cómo fue el proceso de trabajo de los talleres? Parte de aquello lo comentó la profesora de danza moderna infantil y juvenil, Camila Díaz.

“En este tiempo nosotros estuvimos trabajando harto la espacialidad de la danza: la coreútica, un elemento más técnico, pero estuvimos trabajando hartos los desplazamientos, las posiciones en la coreografía y también mucho trabajo grupal. Compañerismo, es decir, cómo a través de la danza trabajamos valores. Eso para mí es muy importante”.

María Alicia Lavanderos, profesora del taller de teatro musical, señaló que vio a sus estudiantes muy resueltos, bien de energía y que pudieron complementar muy bien las tres áreas que conjuga esta disciplina de las artes escénicas.

“El teatro musical es la rama donde las y los alumnos tienen que ser capaces de poder bailar, actuar y cantar a la vez. Entonces, es por eso se mezclan las tres artes escénicas y es bastante difícil porque uno como profesora y, durante las clases, tiene que tratar de que los alumnos lleguen a la igualdad, no que sea más canto y menos danza; tratar de igualar las tres áreas”.

Si bien la muestra no consideró la totalidad de los talleres que se desarrollan al año en la Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra, las y los asistentes pudieron ver las presentaciones de los siguientes talleres:

  • Banda de rock
  • Violín básico y violín ensamble avanzado
  • Canto y coro
  • Cueca urbana
  • Danza espectáculo infantil y juvenil
  • Danza árabe infantil; básico adultos y avanzado
  • Danza folclórica
  • Danza moderna infantil y juvenil
  • Teatro musical
  • Pintura
  • Mosaico

Espacios educativos seguros y aprendizajes logrados

El profesor del taller de banda de rock, Ruderick Carrasco contó que “la evolución es positiva, hay harta preocupación de ellos y también de sus apoderados, quienes los traían al taller. Gracias a ellos se pudo formar una banda estable. Las y los chicos están motivados, bajan canciones de internet y llegan bien entusiasmados al taller. Para el próximo ciclo de talleres, seguimos con el mismo grupo y otros participantes nuevos, tenemos pensado realizar una presentación con el taller de danza, en paralelo a nuestro funcionamiento”.

Por su parte, la profesora de pintura, Claudia Pozo detalló la variada muestra que se encontraba en la entrada de la Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra, la cual consideraba trabajos en las técnicas de témpera líquida y sólida: sobre papel y madera, además de la muestra de las bitácoras de las y los estudiantes.

Sobre estas últimas, la profesora detalló:

“Las bitácoras son un trabajo con material de reciclaje porque es cartón de reciclaje y ellos van trabajando distintas técnicas y en cada sesión aplican una técnica en una hoja, de esta forma, la bitácora se va llenando con las distintas técnicas. Entonces acá encontramos esténcil, hay trabajos sobre papel, trabajos con plumones y temáticas diversas”.

Consultada sobre la evolución de estos trabajos, Claudia Pozo señala que:

“Es impresionante, en general el taller tiene como enfoque que ellos expresen sus emociones y que utilicen su creatividad e imaginación. Y siempre en las primeras sesiones están inhibidos y como este es un espacio seguro, este taller se enfoca en que los niños se puedan expresar libremente. Al término de cada sesión, yo les pido que si quieren compartan lo que trabajaron y en general partieron de manera tímida, nadie quería compartir, pero ahora todos quieren compartir el trabajo del día y todos quieren además opinar sobre el trabajo de los demás. Eso es fundamental porque tiene que ver con sentido de pertenencia; ellos ya pertenecen a este taller, ellos valoran el trabajo como yo valoro lo que ellos hacen, así que es un desarrollo cognitivo”.

En la misma línea, la profesora del taller de mosaico básico e intermedio, Camila Vivanco, destaca el proceso de aprendizaje que han tenido las estudiantes:

“Es bacán ver ese proceso de los años, porque mis chiquillas que están en mosaico intermedio llevan alrededor de 5-4 años conmigo y el oficio del mosaico se va notando, porque mientras más práctica hay, existe más noción de primeros planos, del uso de color, de los cortes y del lenguaje propio del mosaico, que permite ver estos resultados. 

Las alumnas que comenzaron este año en mosaico básico ven este proceso; cómo va aumentando el desafío del mosaico, lo van viendo en el otro taller, entonces dicen ‘me voy a mantener’, pero claro, es un lenguaje que nos permite ir canalizando: el observar la pieza, el cortar una pieza casi se convierte en un ejercicio terapéutico”.

 

¿Quieres formar parte de algún taller de la Dirección de Cultura? ¿Tienes alguna duda? Puedes contactarte al correo: paulina.luck@cerronavia.cl

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