Una jornada de actividades simultáneas, para socializar, a través de diferentes espacios educativos, que la pérdida y el desperdicio de alimentos tienen solución. Desde invitar a las Ollas Comunes Fleming por ti y Salomón Corvalán, con la actividad “¡Trae tu olla!”, hasta el hito central con la destacada organización Gastronomía Social: Cocina Comunitaria.
Y es que desde el año 2020 se conmemora este día con el propósito de hacer un llamado al sector público y privado a establecer prioridades para avanzar en innovación y reducir la pérdida y desperdicio de alimentos, con el objetivo de lograr sistemas alimentarios más sustentables y resilientes, para las personas y la tierra.
El primer turno fue de las primeras infancias, con la participación del colegio Apolo 11, el Complejo Educacional de Cerro Navia y la Escuela Paulo Freire, quienes pudieron ver y escuchar el cuentacuentos El circo de las verduras, realizado por la Ludoteca y el equipo de la Dirección de Cultura.
Al mismo tiempo, las y los vecinos pudieron participar de los talleres de fanzine, a cargo de la Librería Popular Cerro Letras; del taller de Ecofeminismo, de la Oficina de las Mujeres y Equidad de Género. Además, pudieron interactuar con stand de emprendedoras y emprendedores de la comuna, con productos asociados a la sustentabilidad; stand de servicios y programas municipales, como el Vivero Municipal, el departamento de Sustentabilidad, también de otras organizaciones, como el Banco de Alimentos Lo Valledor, colaborador histórico y WWF Chile, que vuelve a participar de instancias del Banco de Alimentos de la comuna.
Y antes del desarrollo del hito de la jornada, también se presentó el Ballet Folclórico de Cerro Navia, con una muestra de baile de cueca. La Cocina Comunitaria, junto a Gastronomía Social, a cargo de Constanza Astorga, coordinadora de programas; Camila Moreno, chef y Directora de Gastronomía Social, además de representantes de la Organización Minga, mostraron recetas y datos para una cocina sustentable, desde cómo aprovechar las hojas de diferentes alimentos a la preparación de un caldo de verduras.
Sobre esta instancia y una futura colaboración con Cerro Navia, Camila Moreno destacó que: “Acá el trabajo es colaborativo, incluso con las comunidades, no podemos caer en ciertas tendencias asistencialistas, porque si no todos los programas quedan ahí truncados, ya que la gente no se adueña de ellos y acá lo importante es que las vecinas y vecinos se adueñen de estos programas; se sientan parte, vengan con sus propias ideas y juntos generemos proyecto y programas más potentes todavía”.