La Fiesta de las Estrellas fue el punto de partida del 3° Verano Científico 2024 de Cerro Navia, un programa de actividades que busca acercar el conocimiento científico a las vecinas y vecinos de la comuna. La jornada estuvo compuesta por tres hitos: la conferencia magistral del Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999), el Dr. José Maza, donde expuso el tema central de su último libro: Luna (2023); la actuación especial de la banda tributo a Pink Floyd, Brain Damage, celebrando los 50 años del emblemático disco Dark Side Of The Moon y una jornada de observación con 12 telescopios, a cargo del Núcleo de Astroquímica de la Universidad Autónoma de Chile y el Team de Alfilmedia 3D.
José Maza analizó la importancia de este tipo de actividades de divulgación científica al aire libre: “Lo que yo quisiera al hacer este tipo de actividades es que sobre todo los niños de comunas, que no son las comunas privilegiadas del sector oriente de Santiago, se puedan interesar. La inteligencia, el talento está muy bien distribuido, es como las plantitas; si ponemos plantas y no la regamos nunca, es difícil que salgan grandes árboles y si en otro lado ponemos plantas que tal vez no sean ni mejores ni peores, pero las regamos todos los días van a salir, vamos a tener un bosque, entonces hay que regar el cerebro para que estos vayan agarrando cada vez más fuerza”.
Sobre la actividad, Soledad, vecina del sector de El Montijo, señaló: “Me causa mucha curiosidad la ciencia. Creo que lo fomentan bien porque le dan posibilidad a los niños de experimentar más allá de lo que ven en la escuela, así que bien. Te distraes mucho y actividades familiares, ¿qué mejor?”.
Por su parte, Marcelo, vecino de Pudahuel, destacó la importancia de una actividad al aire libre: “¿Sabes lo que me gusta de aquí? La cultura porque uno pasa por ahí, venden artesanía, lo otro es que hace bien para la salud, uno sale de estar en la casa y el trabajo y cuando tú estás en un espacio así donde hay áreas verdes, hay algo llamativo, novedoso, yo creo que hace bien. Me gustó la actividad porque está super bonita, si uno observa el lugar está lleno de familias. Por ejemplo, vinimos con mi señora, mi hija y su pololo, y nos sirvió para reunirnos aquí, en familia”.