Las y los estudiantes al finalizar su última clase de presentación

El pasado lunes 4 de marzo finalizó el primer ciclo de los cursos de capacitación de la Academia Ñam para jóvenes de la comuna. Con la presentación de recetas de pastelería básica, donde las y los 23 estudiantes realizaron un ejercicio de muestra de marcas creadas especialmente para el curso, con su respectivo logo, fundamentación del emprendimiento y el plato principal: los dulces preparados ese mismo día. Es así como los cuatro grupos de trabajo expusieron los emprendimientos: Capricho de leche; Ñomi; Manos en la masa y Sabor Silvestre. 

 

Academia Ñam llegó a Cerro Navia, a través de la alianza entre el Banco de Alimentos y la fundación Gastronomía Social. Con esta alianza y el desarrollo del ciclo de Oficios Culinarios, con cursos de repostería, panadería, conservas y pizzería, se busca dar orientación y herramientas para acceder a oportunidades laborales a jóvenes entre 18 y 30 años.

Elizabeth Fernández, instructora de pastelería y panadería, quien fue profesora, señaló que: “Fue un proceso donde se empezaron a ver nociones básicas de pastelería y de repostería, se vieron masas batidas, crocantes, secas, y ahí lo juntamos como productos. Vimos clases de masas fermentadas también, la idea era hacerlo, aunque fueran pocas clases, hacerlo básico, pero que sean técnicas globales para que las puedan aplicar a otro tipo de producto y así puedan emprender”. 

En esa misma línea, Beatriz Hevia, estudiante y vecina de la UV 21, destacó la oportunidad de esta capacitación: “Descubrí en las masas algo maravilloso, una oportunidad de negocio, que puede ser bastante relevante si lo vas trabajando con paciencia, de forma metódica (…) Siento que las instituciones así sirven, en terreno ayudándonos, aportándonos, abriéndonos una oportunidad para que desarrollemos habilidades, personas como yo, que no manejaba nada de las masas, me acaban de abrir una oportunidad para descubrir un mundo que era desconocido para mí y eso me va a abrir oportunidades”. 

La fundación Gastronomía Social tiene como propósito educar, transferir conocimientos e investigar en materias de índole gastronómico con un enfoque social y para ello ha buscado generar una alianza con la Corporación de Inclusión Social de Cerro Navia, que incluye al Banco de Alimentos, para ampliar su propósito a través de una alianza de colaboración.

Cada grupo del curso presentó modelos de emprendimientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido