Los libros de actividades Juega & Aprende están pensados desde el compromiso “una comuna basada en la ciencia y el conocimiento”, del Plan de Gobierno Local (PGL) 2021-2024 de Cerro Navia. Estos libros buscan reforzar la educación preescolar, es decir, se crean con el propósito de fortalecer las habilidades lógicas, espaciales y psicomotoras de las niñas y los niños de la comuna, para que puedan ser trabajadas en sus hogares.

En su primera edición, a fines del año 2022, los cuadernillos fueron entregados a las niñas y niños de Cerro Navia, junto con los libros de navidad, resaltando la importancia de la lectura desde la primera infancia. Es por eso que, tras el éxito de la primera edición, este 2023 se publica una segunda edición y el municipio da a conocer esta relevante política municipal para toda la comunidad.

Como parte de esta política de fomento lector, se crea Cerro Ediciones, editorial popular de Cerro Navia, que tiene por misión editar y publicar libros a precio justo para todo público y en todas las temáticas literarias y editoriales que son parte de la   nacional; junto con promover la literatura y memoria cerronavina, el rescate editorial y la coedición con distintas oficinas municipales.

Así lo destaca el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo Rozas: “En Cerro Navia sabemos lo importante que es fomentar no solo la lectura, sino que también fortalecer la identidad territorial, compresión, ortografía, ampliar el lenguaje y desarrollar destrezas en el aprendizaje, complementando la educación formal desde los hogares, el vínculo de adultos responsables con niños y niñas es insustituible. Así es como enfrentamos este desafío de colaborar con las familias, apoyar a niñas y niños en el camino de robustecer sus habilidades desde la primera infancia, con estos cuadernillos de actividades que además los llenan de alegría”.

 

Por su parte, en la ceremonia de lanzamiento, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, compartió unas palabras y destacó la importancia de este proyecto comunal: “Estos espacios (la Casa de las Culturas, la Biblioteca Municipal) han ido creciendo en función de las necesidades de nuestro territorio. Chile atraviesa por un momento complejo, pero en particular en la educación. La pandemia y en general todo el proceso de aprendizaje que en nuestro país está estancado mucho tiempo, se ha sumado otro tipo de problemáticas, donde la confianza en las instituciones y la proyección de política y reformas tan importantes han sido cuestionadas y justamente cuando nosotros proyectamos lo que ocurre en este espacio, lo vinculamos con decisiones comunales, por ejemplo, como tomar la decisión audaz de dejar de regalar juguetes y reemplazarlos por libros. Y comenzar una apuesta (la entrega de libros) para fomentar el hábito lector en la primera infancia, porque no solamente era para los niños más grandes, sino también partíamos desde los 0 años. Y en esa misma línea, que los mismos niños y niñas fueran decidiendo qué querían tener como lectura; tipos de textos y materialidad. Y enlazarlos además con otras estrategias de fomento de la cultura, de las ciencias, de los aprendizajes en general, de construir una sociedad mucho más vinculada a los conocimientos y, por tanto, una comunidad que sea mucho más vinculada a la democracia, que esté mucho más vinculada entre sí”.

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