En el marco de una invitación por parte del departamento de Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, alumnas y alumnos del Club Astronómico Barrancas realizaron una visita guiada de noche al Observatorio Nacional del Cerro Calán.
Las y los jóvenes recorrieron el recinto acompañados del astrónomo de la Universidad de Chile, Diego Mardones, quien les enseñó sobre los telescopios que se encuentran en Chile, cuáles son las herramientas que se ocupan para medir latitud y longitud, y cómo funcionan estas.
Además, observaron en vivo y en directo dos telescopios que son muy importantes para la astronomía en nuestro país:
1-. Telescopio Heyde: Posee más de 100 años y se utilizó para realizar observaciones de estrellas variables, paralajes y mediaciones de diámetros de planetas (júpiter).
Hace 50 años que se mantiene fuera de operaciones. Su principal uso en la actualidad es en las actividades de divulgación.
2-. Telescopio Gautier: Se trata de un refractor fotográfico francés, el que llegó a Chile en 1893 para contribuir a la realización a la primera carta fotográfica del cielo.
Se mantuvo por más de 90 años en funcionamiento. Con este se obtuvieron más de mil placas fotográficas de estrellas, pequeños planetas y supernovas.
Guillermo Retamales, director de la Dirección de Ciencias, expresó lo importante que fue esta actividad para el Club Astronómico Barrancas con respecto a su formación en astronomía.
“Nos encantó venir de noche al Observatorio del Cerro Calán. Las y los jóvenes pudieron observar dos telescopios que son muy importantes y aprender de la astronomía en nuestro país”, concluyó.