La Feria del Libro y el Cómic de Cerro Navia es un hito dentro de las líneas de acción que tiene el Plan de Gobierno Comunal 2021-2024: «Una comuna basada en la ciencia y el conocimiento», por medio el cual se busca impulsar distintas acciones públicas para el acceso al conocimiento y a diversas expresiones científicas y culturales.
La programación cultural de esta versión consideró dos ejes relevantes: infancias y juventudes y la escena literaria nacional. La primera jornada estuvo protagonizada por el público infanto juvenil, con los cuentacuentos de la destacada autora Paulina Jara Straussmann, el concierto de Cantando Aprendo a Hablar y la presentación de Elisa Zulueta, con su libro El Ratón Morón, entre otras actividades.
Sobre la importancia de la participación de niñas y niños y el rol de los cuentacuentos en estas actividades, Paulina Jara señaló: “Es fundamental acercar a los niños a la palabra oral y escrita. Los niños pequeños se vinculan con la palabra, primero a través de la oralidad, por lo tanto, todo lo que sea estimulación a través del cuento y la narración es un enganche para que el niño se entusiasme y luego pueda desarrollar un amor por la lectura”.
Por su parte, el domingo 3 fue la oportunidad para que las vecinas y vecinos pudieran compartir y escuchar a destacadas autoras y autores nacionales, con presentaciones de libros, talleres y conversatorios. Estuvieron June García y Josefa Araos, con el Mundo de Lulú; Ramón Díaz Eterovic, Paula Ilabaca y Fernando Ilabaca conversaron sobre literatura noir; Ignacia Godoy y su libro Cuerpos Invisibles en el taller de género y prensa; Nicolás Bravo con su libro El Mejor País de Chile y para finalizar se presentó el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, con su última obra Recabarren.
Sobre su participación en FLIC, el creador del personaje Heredia, Ramón Díaz Eterovic destacó: “A mí me interesa participar en toda actividad que signifique acercarse a las personas, a los posibles lectores, en compartir en algo esta pasión, d que uno tiene por la literatura, no sólo como autores, sino que también como lector porque es indudable que todo escritor sin duda alguna ha sido, en algún momento, un gran lector y tal vez transmitiendo esa pasión, por un lado, haya gente que se interese por algunos libros, pero también puede ser que haya niños, niñas que de pronto escuchando a un escritor o a una escritora también piensen que ellos pueden hacerlo y puedan iniciar un desarrollo como autores o autoras”.
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura. Convocatoria 2023.