El pasado 31 de enero en el Centro Comunitario Megacentro Carrascal se realizó el recuento anual del Banco de Alimentos de Cerro Navia, instancia donde el alcalde de la comuna, Mauro Tamayo Rozas, expuso los hitos más importantes del programa.
El Banco de Alimentos de Cerro Navia fue creado el 2019 y es el único de su tipo en el país. Este programa nace como una respuesta a las grandes toneladas de alimentos que se desperdician, en contraste con la situación de vulnerabilidad social que sufren cientos de personas en la comuna. De esta forma, el programa, a través del rescate y donación de alimentos, se convierte en una medida de apoyo para las y los vecinos.
A partir del modelo de economía circular, una alternativa al desperdicio de alimentos, durante el 2022 se lograron rescatar y distribuir 252.658 kg. de alimentos. Entre el 2021 y el 2022 el crecimiento fue de un 180%. Las y los beneficiados de estas donaciones fueron: Micro Bancos de Alimentos de Cerro Navia, Ollas comunes, ONG Las Viñas, casos sociales, Banco de Alimentos Lo Valledor, colegios y jardines pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, Corporación de Desarrollo Social de Cerro Navia, Corporación CORPAES, la Corporación Municipal Viña del Mar y otras organizaciones y fundaciones.
La vecina María Joana Ruiz, de la agrupación de artesanos de Barrancas, destacó la actividad porque “así los vecinos se enteran y le dan la importancia que tiene recibir estos alimentos semanalmente y/o dos veces por semana”. También agregó que el programa “nos permite que las y los vecinos se organicen, se potencien y que exista solidaridad entre ellos”.
La actividad fue liderada por el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo Rozas, acompañado por el concejal Mario Ferrada; la directora de la Corporación de Inclusión Social, Francisca Gallardo; la directora de la dirección de cultura, Maritza Herrera; la directora de la Corporación de Desarrollo Social de Cerro Navia, Natalia Aliaga; el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Gonzalo Órdenes y otros representantes de la Municipalidad de Cerro Navia.
También participaron de la actividad, las y los representantes de diversas fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, tales como FAO Chile, Fundación Niños de Jesús, Fundación Brotes, Fundación El Esfuerzo, Fundación Nissi, Fundación Siete Valores de Vida, Fundación Basura y la WWF Chile. Además de las lideresas y líderes de las Ollas Comunes y Micro Bancos de Cerro Navia.