Desde julio se realiza el Club de Lectura para Mujeres de Cerro Navia en la Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra, donde mujeres de diversas edades se juntan para compartir su visión crítica y analizar obras literarias elegidas por ellas.
El club tiene una modalidad de dos sesiones al mes; la primera, para abordar el contexto de la obra, leer una cantidad mínima de páginas y también comentar sobre el o la autora de la obra. Luego, en la segunda sesión se profundiza diversos elementos del libro como la trama o las temáticas más importantes, se analizan los personajes y se leen diversos pasajes destacados.
Y es que los clubes o talleres de lectura a lo largo de la historia se han convertido en un lugar de encuentro, tanto para comentar cuestiones personales, ahondar en problemáticas que tocan la vida política y social de cada persona o más bien ser un refugio para dar rienda suelta a ese mundo que se comparte con las letras.
El itinerario de este club de lectura es variado, comenzó con La Tregua, del uruguayo Mario Benedetti (6 y 20 de julio), seguirá con La Virgen de los Sicarios, del colombiano Fernando Vallejo (3 y 17 de agosto), luego con Mi nombre es malarrosa, del chileno Hernán Rivera Letelier.
En octubre será el turno de Mujer en guerra, de la española Maruja Torres (12 y 26 de octubre). Después, las lectoras cerronavinas leerán a la mexicana Laura Esquivel con su best seller: Como agua para chocolate. Y por último, el ciclo de este club de lectura finalizará con la novela de culto del argentino Manuel Puig, El beso de la Mujer Araña.
¿Cómo ha sido la experiencia de este club de lectura? Así lo describen dos de sus participantes de este primer ciclo:
Livia Quiroga, vecina del territorio 6 (Neptuno con Mapocho) cuenta que le gusta mucho leer, también está inscrita en otras bibliotecas como la Biblioteca de Santiago y la bibliometro. Sin embargo, no se quiso perder esta instancia literaria. “No había leído a Benedetti, algunos versos, cosas así, pero sí, me gustó mucho la narrativa de él”.
Por su parte, Norma Cifuentes, vecina de la comuna de Ñuñoa, dice que “siempre he sido asidua a leer, fue la enseñanza que me dejaron mis padres; de que todo lo que yo aprendiera era mío y no me lo iba a quitar nadie. Y mientras más yo lea, más me intuyo y más poder de decisión tengo”.
Nuevo taller literario para reflexionar y escribir sobre los 50 años del golpe de Estado
En agosto comienza un nuevo taller literario “A 50 años del golpe, recordemos y escribamos” a cargo de la escritora Paola Andrade Cantero, magíster en Literatura Latinoamericana, especialista en investigación de poéticas sureñas y de mujeres. Ha realizado diversas publicaciones, tales como crónicas, relatos, literatura infantil y crítica cultural.
Este taller tiene como propósito leer relatos breves y destacados de autores y autoras que aborden la dictadura cívico-militar, también para generar espacios de escritura creativa que estén vinculados con la temática central. Está enfocado en personas de diferentes grupos etarios. Revisa las fechas de las sesiones en la imagen a continuación: