Tres días para abordar los beneficios que tiene el teatro aplicado y las herramientas de la pedagogía teatral en el contexto escolar de Cerro Navia, esa fue la tarea que tuvieron las y los participantes de este taller con certificación.
Tal como señala la encargada de la Ludoteca Municipal, Gabriela Catalán: “esta actividad surge desde una necesidad identificada por la comunidad educadora de integrar herramientas lúdico-prácticas para promover una buena convivencia escolar”.
El primer día contó con la participación de la compañía de teatro La Balanza: Teatro y Educación, quienes fueron las encargadas de abrir el taller e introducir a las y los participantes al mundo del Teatro Aplicado y la Pedagogía Teatral. Luego, los módulos fueron: técnicas de improvisación teatral y convivencia escolar, juegos teatrales para el aprendizaje y, el último fue sobre la integración lúdico-teatral para el aula.
Alejandra, participante del taller, destacó lo siguiente:
“Creo que fue una muy buena experiencia porque no se da mucho esto donde podamos encontrar nuevas herramientas con las que enfrentemos la educación y el trato, sobre todo con las infancias. Creo que es necesario llegar desde una manera entretenida porque si nosotros soltamos el interés, las niñas y los niños menos se van a interesar, si a nosotros no nos apasiona o no nos parece divertido lo que estamos enseñando o explicando, no podemos esperar que a ellos les parezca atractivo”.
Por su parte, Freddy Cortés, profesor de lenguaje y literatura de la Escuela Millahue DN 405, señala y aprecia la iniciativa de tal manera:
“Siento que el teatro es una instancia participativa dentro del aula que no se puede perder, creo que son herramientas que nosotros debiésemos saber utilizar y manejar como docentes y me voy con una mochila cargadísima de estrategias y herramientas”.
Al finalizar el último módulo del taller, a las y los participantes se les entregó el certificado de participación del Teatro Aplicado a la Educación.