En el Día Mundial del Medio Ambiente, la Municipalidad de Cerro Navia, a través de su Banco de Alimentos, junto a la organización WWF Chile y la Asociación Chilena de Municipalidades, lanzó la publicación Reduciendo la Pérdida y Desperdicio de Alimentos.
Este lunes 5 de junio a las 8:30 hrs. en el Banco de Alimentos de Cerro Navia se lanzó el manual Reduciendo la pérdida y desperdicio de alimentos. Guía de experiencias y buenas prácticas para la reducción del desperdicio en Municipalidades de Chile, publicación que recoge iniciativas modelos desarrolladas por municipios chilenos para la reducción del desperdicio alimentario y que tienen un alto potencial de replicabilidad y escalamiento. Dicha publicación fue editada por la Editorial Popular Cerro Ediciones.
El evento contó con la participación de diversas autoridades en materias de alimentación y sustentabilidad, incluyendo a la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; el diputado Boris Barrera; la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao; la Representante de FAO en Chile y Representante Regional Adjunta, Eve Crowley; representantes de la Fundación Basura; Fundación Amigos de Jesús de Cerro Navia; dirigentas y dirigentes de Cerro Navia, además de la máxima autoridad comunal, Mauro Tamayo Rozas.
Sobre la publicación, el alcalde Mauro Tamayo Rozas señaló que:
«Desde Cerro Navia, y siendo pioneros con el primer banco de alimentos municipal del país, nos sentimos orgullosos, pero también con el compromiso de que más municipios se sumen y puedan crear este tipo de programas públicos para sus comunidades. Este manual de experiencias y buenas prácticas está pensando para que más gobiernos locales se sumen y otras instituciones participen para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos”.
Una de las más exitosas y que se analizan en profundidad en el documento corresponde al Banco de Alimentos de Cerro Navia, cuyo potencial aborda no sólo la problemática del cambio climático, sino que también proporciona una solución sostenible en el tiempo para familias y personas con grandes dificultades para acceder a los alimentos. Es así como luego del lanzamiento del manual, las y los asistentes pudieron visitar el Banco de Alimentos para conocer en detalle sus instalaciones y modalidad operativa.
En ese sentido, la Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, destacó el programa municipal: “La verdad es que estoy muy contenta de estar acá y de conocer en primera persona lo que significa este proyecto, son experiencias replicables y la idea es que los municipios y, por eso está en este manual, lo puedan conocer y visitar, para que vean si puede ser aplicado en sus comunas, esto obviamente requiere de la participación no solo de la comunidad sino de las empresas”.
Sobre los desafíos que presenta el contexto actual, Uri Colodro, Encargado de Cambio Climático y Ciudades de WWF Chile, dijo que “la pérdida y desperdicio de alimentos significa un gran desafío en torno a la emergencia climática que enfrentarnos. Aproximadamente el 40% de la comida que se genera en el planeta se pierde en los campos donde se produce o se desperdicia a lo largo de la cadena de distribución, en los puntos de venta y en nuestros hogares; en este sentido, resulta urgente masificar este tipo de iniciativas exitosas, que ayudan a disminuir estas cifras y que tienen el potencial de ser replicadas por otras instituciones”.