El pasado martes 16 de enero ministras y ministros de agricultura de América Latina visitaron el Banco de Alimentos de Cerro Navia, en el marco de la Reunión Ministerial de Agricultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolló en Santiago.
La visita liderada por el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo Rozas, estuvo compuesta por dos hitos. Primero, la degustación de un almuerzo cocinado por la Olla Común El Pueblo Ayuda al Pueblo, cocina preparada por las lideresas de esta importante organización de la comuna, con alimentos rescatados del propio Banco de Alimentos. Como segundo hito, el alcalde realizó una visita guiada por el espacio del Banco, bodega ubicada en el Megacentro Carrascal, donde las autoridades consultaron acerca del trabajo territorial que realiza el programa, además de las diversas acciones que se desarrollan en conjunto con la red de Micro Bancos y las Ollas Comunes de Cerro Navia.
Esta actividad se desarrolló en el marco de un diálogo constructivo, intercambio de ideas y colaboraciones de los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para implementar el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutrición CELAC. Este documento será lanzado en marzo del presente año, con el propósito de fortalecer las medidas para combatir el hambre y la malnutrición en la región.
Sobre esta importante visita, el alcalde Mauro Tamayo Rozas, señaló:
«Estamos muy honrados de recibir a ministras y ministros de agricultura de Latinoamérica y el Caribe, quienes se interesaron en conocer el primer y hasta el momento, único, banco de alimentos público del país. Creemos que este tipo de iniciativas se debería llevar a cabo en todas las comunas de Chile, Cerro Navia es la tercera comuna de la Región Metropolitana más pobre, sin embargo, hemos podido desarrollar un proyecto municipal que fortalece la seguridad alimentaria de vecinas y vecinos, y que además propone una estructura de sostenibilidad para enfrentar la crisis climática”
Por otro lado, el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, abordó los desafíos que tiene el país respecto a la seguridad alimentaria:
«Estamos al debe; no hemos sacado la ley respecto al desperdicio de alimentos que obligue a los actores a tener que distribuir alimentos cuando están «próximos a su caducidad» desde el punto de vista de la temporalidad, pero tenemos que avanzar en ese camino porque como coincide en la estrategia, en nuestro continente el problema es el hambre, pero también es la calidad del alimento y cómo logramos que los distintos actores, también los sectores populares accedan a alimentos frescos, de calidad. Es el gran desafío que tenemos por delante. Está el compromiso del gobierno que durante el 2024 tenemos que sacar dicha ley. Esa es la palabra en el espíritu de esta estrategia de seguridad alimentaria».