El pasado 30 de enero se realizó el Recuento Anual 2023 del Banco de Alimentos, instancia donde el alcalde Mauro Tamayo Rozas expuso los hitos más importantes de la gestión del programa municipal.
El Banco de Alimentos de Cerro Navia es el primer y único programa municipal que existe en el país. Esta iniciativa nace en el año 2019 como una oportunidad de asociación pública-privada para darle destino a las grandes toneladas de alimentos que se desperdician. ¿Qué hace el Banco de Alimentos? Recepciona y distribuye esos alimentos y otros tipos de donaciones a diversos grupos de personas, tales como Ollas Comunes, Micro Bancos, organizaciones sociales y casos sociales derivados por algún programa municipal.
En el evento de cuenta pública se firmó un convenio de colaboración entre la Fundación Gastronomía Social y la Corporación de Inclusión Social de Cerro Navia. La Fundación Gastronomía Social diseña sistemas colaborativos pensados para favorecer el bien social a través de la gastronomía, para proteger la seguridad alimentaria, la inclusión social y el cuidado medioambiental.
A través de este convenio, ambas instituciones acuerdan colaborar conjuntamente en difundir en sus redes las acciones que definan realizar en conjunto y apoyar la generación conjunta de campañas, programas de formación y empleabilidad, asociados al ámbito gastronómico social enfocados en jóvenes.
Consultado acerca de la formalización de este trabajo en conjunto, Rafael Rincón, Cofundador y Presidente de la Fundación, destacó:
“Es muy inspirador lo que están haciendo y es un ejemplo de que realmente las políticas públicas cuando tienen compromiso con la sociedad civil ocurren estas maravillas, que una comuna esté dando este ejemplo de organización comunitaria para que se combata la inseguridad alimentaria. Es un espacio en el cual nos vemos motivadísimos, un espacio en el cual nos hemos sentido muy escuchados, en el cual creemos que también tenemos mucho que aportar y crear junto a ustedes, junto a la municipalidad y que lo que hace básicamente es volver a darnos la evidencia de que cuando el alimento es lo primero en la sociedad y las voluntades se aúnan y se juntan para seguir ese mandato, la magia ocurre”.
2023: Una gestión exitosa
En el año 2023 se donaron 420.892 kg. de alimentos y productos de higiene, llegando a más de 8 mil personas cada mes. Desde su creación (durante el año 2019) el Banco de Alimentos ha crecido un 67% en términos de donaciones.
¿A quiénes llegan estas donaciones? El mapa se compone entre 32 Micro Bancos (177.147 kg); 15 Ollas Comunes (45.428 kg); Casos sociales (50.253 kg) y otras organizaciones (48.064 kg.). Estas donaciones están compuestas por diversos alimentos y productos que el Banco de Alimentos recibe, así podemos destacar: 178.287 kg de verduras, 98.010 kg de frutas y 41.977 kg.
Los desafíos para este año 2024 van desde incrementar a 40 Micro Bancos en toda la comuna, extender el vínculo con otros socios estratégicos, generar resultados sobre el impacto del Banco de Alimentos en los hogares y, por supuesto, seguir creciendo en términos de las donaciones, para este año alcanzar las 600 toneladas de alimentos.