Las visitas a los microbancos de alimentos de Cerro Navia buscan ser un espacio socio educativo para las y los beneficiarios, donde la jefa del Banco de Alimentos, Javiera Villarroel, expone información relevante del programa municipal y también sobre la soberanía alimentaria. Además de compartir con las vecinas y vecinos, se responden a preguntas como: ¿Qué es un banco de alimentos? ¿Por qué se crea? ¿Cómo aportamos al cuidado del medioambiente con esta iniciativa? ¿De qué se trata el rescate de alimentos?

En palabras de Javiera Villarroel, esta iniciativa:

"Es un espacio que permite conocer experiencias e integrar desafíos que nos permitan mejorar. Es fundamental poder acercarnos a estos espacios a conocer a los vecinos y vecinas que son los beneficiarios finales".

Para el mes de junio se han considerado las visitas a los siguientes microbancos: Micro Banco Lancuyen; Manos Emprendedoras; Micro Banco Montijo Sur; Micro Banco Los Lagos; Micro Banco Las Guerreras; Micro Banco Vida Nueva; Micro Banco Villa Italia; Micro Banco Rayen Mahuida y Micro Banco Villa Esperanza.

¿Sabes qué es un Micro Banco de Alimentos?

Se crean con la finalidad de generar un despliegue territorial de la entrega de alimentos, permitiendo así aportar a la seguridad alimentaria. Las y los encargados son elegidos con criterios de selección, donde una de las claves es ser un actor activo en el territorio.

Alcalde Mauro Tamayo Rozas compartiendo con vecinas y vecinos

De esta manera, en palabras de Guillermo Cid, quien está a cargo del Micro Banco de Alimentos El Montijo Sur, opina que:

El trabajo con el Banco de Alimentos de Cerro Navia ha sido extraordinario, para mí es una bendición poder hacer esto. Poder llegar a los hogares donde hay más necesidad. Yo ayudo a un grupo de personas mayores. En cada casa de un adulto mayor hay más familia, pero es una bendición grande porque en estos tiempos tan complejos en cuanto a la economía, es una ayuda bastante grande para las personas mayores. Por eso se hace también el club del adulto mayor acá para que puedan asistir a este lugar. La idea es que vengan todos.

 

Guillermo Cid cuenta que el día miércoles es donde las personas mayores se dan cita y se congregan ahí en la sede vecinal, todas las personas “se van con una bolsita de alimentos”, las cuales forman un grupo de 35 personas mayores, de las cuales asisten 24-26, ya que algunos pueden tener una cita médica u otra razón relacionada. Sin embargo, es ahí donde podemos ver la importancia de este espacio, puesto que si una persona mayor no ha asistido o no ha respondido las llamadas telefónicas, Don Guillermo llama y está atento a la salud de cada uno. Es decir, el Micro Banco también es una red de apoyo y contención para las vecinas y vecinos.

Así lo recalca la vecina Julia González, integrante de la Junta de Vecinos La Nueva Ola, de la Unidad Vecinal El Montijo Sur.

Yo nunca había estado en nada de esto, me llamó la atención cuando Don Guillermo me pasa una bolsa con las verduras y yo dije «gracias, señor» porque yo en ese entonces pesaba 125 kilos y tenía que bajar de peso y comer puras verduras, más encima. Entonces no está muy buena la situación (económica) y las verduras son caras; un zapallo italiano cuesta $500 pesos. Y uno no se va a comer solamente uno y esto ocurre todas las semanas. Y a mí me ha ayudado mucho, pico y congelo la verdura, he bajado de peso; 7 kilos en un mes. Así que le doy las gracias a ustedes, a Don Guillermo. También soy testigo de que Don Guillermo, cuando no vienen las socias, él parte a dejarle sus bolsitas porque pueden estar enfermas o cualquier cosa.

 

Vecinas y vecinos compartiendo en la visita del Micro Banco de Alimentos de Montijo Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido