Espacio Mujer: un refugio de bienestar deportivo y feminismo

El pasado 25 de julio se celebró el segundo aniversario de Espacio Mujer, en Gabriela Mistral 1341. Un espacio para el desarrollo deportivo y bienestar de las mujeres de Cerro Navia.

Compartir esta publicación

El Espacio Mujer fue inaugurado el 21 de julio del año 2021, con el objetivo de ser un lugar de práctica deportiva y de bienestar orientado a las mujeres de la comuna. Desde sus inicios se han realizado talleres de pole dance, acondicionamiento físico, terapias complementarias, nutrición, yoga, combat fitness, entre otros. A su vez, se ha trabajado en conjunto con la Oficina de las Mujeres y Equidad de Género y el Centro de la Mujer de la Municipalidad de Cerro Navia, para generar una red de atención a quienes asisten, además de entregar capacitación a profesoras e instructoras como agentes preventivos de violencia contra las mujeres.

Katia Faúndez, deportista cerronavina de la disciplina Muay Thai, tiene medallas de oro y plata en combates de Live Fight Night (2021, Chile), Ragnarok (2021, Chile) y Súper Champ (2022, Tailandia), es también monitora de los talleres de Muay Thai y Acondicionamiento Físico en este espacio. Cuenta que su experiencia en el Espacio Mujer ha sido maravillosa.

“Nunca me alcancé a dar cuenta bien cuánto amo hacer esto hasta que llegué a este lugar y supe que puedo llegar a la gente de otras formas”. Y agrega:

Mi desafío nunca ha sido formar deportistas, formar gente que sepa de la disciplina. Mi desafío siempre ha sido formar personas, seguir entregando todos los valores, la vocación, el esfuerzo detrás y que se puedan lograr ciertas cosas que la gente, de repente, por ciertas cosas de la vida, deja de ver. Yo creo que ese es mi principal objetivo, alcanzar a llegar a la mayor cantidad de gente para poder transmitir esto.

El Alcalde Mauro Tamayo Rozas, Katia Faúndez y el Concejal Mario Ferrada durante la ceremonia de aniversario del Espacio Mujer

En el acto de aniversario se invitó a dos usuarias a compartir cómo ha sido su participación y a que describieran la importancia que tiene este lugar en sus vidas, así fue el relato de una de ellas, María José Fierro, quien participa en los talleres de Yoga, Muay Thai, Acondicionamiento Físico y Combat Fitness.

Lo que puedo decir es que encontré grandes maestras, para mí no son profesoras, son maestras que entregan todo, por ejemplo de Katia puedo decir que todos sabemos que es una campeona y ella acá no viene a hacernos ‘hoy hagan esto, hagan esto ella’, ella le da, le da, le da y una le pone, le pone, le pone’.

De yoga, puedo decir es algo muy bonito para mí porque personalmente tengo dos hijos que tienen capacidades diferentes y traje a mi hija que ya tiene 18 años, entonces la profesora trata de adaptar todos los movimientos a cómo puede hacerlo mi hija, de ahí ya para mí esto es maravilloso porque me pudo unir a ella, es decir, a hacer una actividad con mi hija.

Y de mi profesora de Combat Fitness. Ella fue la primera profesora que me recibió. Yo llegué con depresión como muchas porque cuando uno llega acá conoce a demasiadas mujeres, todas llegamos por algo y al final nos quedamos por otras cosas, porque somos madres, porque somos mujeres, porque tenemos todas nuestros problemas y acá nos abrazamos, no es simplemente un espacio donde venimos a hacer ejercicio, aquí nos abrazamos. Espacio Mujer para mí es un espacio seguro y creo que es la casa de muchas.

Ceremonia de aniversario
Alcalde Mauro Tamayo Rozas y monitas del Espacio Mujer

Espacio Mujer en cifras

Este espacio comenzó con 97 mujeres, luego el 2022 esa cifra ascendió a 138 usuarias. En la actualidad son 196 mujeres quienes participan de cada taller del Espacio Mujer, es decir, se ha aumentado en un 102,1% la cobertura de usuarias asistentes a la fecha.

En términos de oferta programática, se ha aumentado en un 166,6% la ejecución y cantidad de talleres impartidos. La evolución de la oferta de talleres deportivos ha sido:

  • 2021, 6 talleres y/o módulos. De nutrición, acondicionamiento físico, pilates, pole dance, quiropraxia y terapias complementarias.
  • 2022, 10 talleres y/o módulos de: psicología, quiropraxia, acondicionamiento físico, nutrición, combat fitness, actividad física adulta mayor, pole dance, terapias complementarias, pilates y twerk.
  • 2023, 16 talleres de acondicionamiento físico (3 módulos), acondicionamiento físico personas mayores (2 módulos), combat fitness, muay thai, fitdance (2 módulos), twerk (2 módulos), poledance (3 módulos) y yoga (2 módulos).

Si tienes alguna duda o quieres inscribirte en algún taller, escribe a espacio.mujer@cerronavia.cl

Suscribete a nuestras noticias

No hacemos Spam :)

También te puede interesar

Ir al contenido