La actividad organizada por la Municipalidad de Cerro Navia, a través de su Dirección de Deportes, en conjunto con el Departamento y Escuela de Kinesiología de la Universidad de Chile, contó con la participación de destacados exponentes del deporte paralímpico e instituciones que llevan la delantera en programas públicos de deporte adaptado e inclusión.
Y es que el año 2023 es una fecha crucial para los deportes paralímpicos, ya que se realizarán los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, desde el 17 de noviembre al 26 de noviembre en la capital. Por ello, la Corporación de Inclusión Social de Cerro Navia, a través de su Dirección de Deportes, en conjunto con la Escuela y Departamento de Kinesiología de la Universidad de Chile; la Sociedad Chilena de Actividad Física Adaptada (SOCHIAFA) y la ONG Movimiento Inclusivo organizaron el seminario «Experiencias territoriales en la promoción de la actividad física adaptada y deportes paralímpicos».
La jornada compuesta por mesas de conversación y presentaciones, tuvo por objetivo la exposición de instancias públicas y privadas que han desarrollado planes y programas de actividad física y deporte adaptado, para conocerlas en profundidad y acercar a las diferentes comunidades de interés los planes, programas y talleres de la actividad física adaptada y deporte adaptado.
El seminario comenzó con palabras de la Directora Ejecutiva de la Corporación de Inclusión Social de Cerro Navia, Francisca Gallardo Lobos, quien subrayó la importancia de actividades como esta, sobre todo considerando la realidad de Cerro Navia:
«Debido a este contexto local, es que nos hemos propuesto desarrollar en la Municipalidad, gracias al plan de gobierno comunal del alcalde Mauro Tamayo Rozas, diferentes líneas de trabajo para la “transversalización del enfoque de inclusión”, que se traduce en nuestro plan de acción comunal para disminuir las brechas de discapacidad. El compromiso N°13 fija como objetivo la “creación de un programa de promoción al deporte adaptado y paralímpico desde la Dirección de Deportes de la Corporación de Inclusión Social de Cerro Navia”. Así, nuestra meta es contar con 1 programa de práctica de deportes adaptado anual, dirigido a personas con discapacidad, que promueva la inclusión de vecinas y vecinos».
A continuación, habló Álvaro Besoain Saldaña, coordinador de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Chile. Besoain señaló que en nombre de la Universidad de Chile «es un orgullo estar acá porque yo creo que el destino de la universidad, desde que se creó, es estar en espacios públicos, es estar con la ciudadanía y en el territorio».
Además, destacó el rol de Alan Martínez Araos, académico y formador de diferentes instancias de deporte adaptado en Chile, quien se desempeñó el seminario como moderador de las mesas. “Sin duda, personas como Alan Martínez Araos, como académico del Departamento de Kinesiología, es formador y creador de muchas de las cosas que vamos a ver hoy. El rol de personas como él nos permite entender el sentido de las universidades, el cual no es estar encerrados o encerradas publicando solamente, sino que también es construir ciudadanía y respaldar las necesidades de la sociedad”.
Casos de éxito, experiencias e historias para compartir
La primera exposición profundizó el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC). Sonny Riquelme, kinesiólogo y jefe del programa de actividad física y deporte adaptado, fue el encargado de contar de qué trata la gestión, qué vinculaciones tiene con el gobierno local. Además, participaron de esta exposición la Doctora María Ignacia Vielva y Alejandra Hesse, kinesióloga, ambas del equipo del INRPAC, quienes nos entregaron más detalles para comprender la experiencia completa de esta iniciativa.
Luego, la segunda exposición estuvo a cargo de Fernando Muñoz, director de la ONG Movimiento Inclusivo, también director de la SOCHIAFA. La exposición dio cuenta de los proyectos que tiene a cargo la ONG en conjunto con otras instituciones públicas, como el programa de actividad física adaptada que se desarrolla en la comuna de Peñalolén.
El primer bloque finalizó con una mesa redonda acerca del rol de los gobiernos locales en la promoción de la actividad física adaptada y el deporte paralímpico con María Ignacia Vielva, Alejandra Hesse, Fernando Muñoz y Lisa Saavedra, kinesióloga de la Oficina de la Discapacidad de Cerro Navia, además fue moderada por el académico Alan Martínez Araos.
Luego de una pausa, se desarrolló la mesa a cargo de relevar las experiencias locales en la comuna de Cerro Navia, a cargo de la profesora de educación física de la Escuela Especial Sargento Candelaria, María Angélica Méndez Sandoval y el destacado deportista de paraciclismo modalidad handbike, Matías Cayuqueo Labbé. Su moderador fue Felipe Fuenzalida, coordinador de las Salas de Bienestar de la Dirección de Deportes, Corporación de Inclusión Social de Cerro Navia.
Cayuqueo contó parte de su historia, las decisiones que tomó para emprender esta disciplina deportiva y las dificultades que ha debido sortear. Con ello, consultado por un asistente a la charla, Cayuqueo respondió acerca de lo que se viene con los Juegos Parapanamericanos 2023, sobre esto señaló:
Para todo atleta es un sueño participar en un evento de esta magnitud, yo creo que esto es un impulso grande para Chile, ya que está reclutando más deportistas, lo único que estamos en decadencia son los recursos. O sea, por ejemplo, en mi disciplina reclutamos 30 atletas en estos últimos meses, pero yo sé que estos atletas no irán a los juegos de Santiago porque no hay recursos para que ellos vayan a esas competencias internacionales. Entonces, no ganan la experiencia.
Sin embargo, yo quiero estar en los Parapanamericanos, quiero llegar al podio, entonces esa es la motivación de cada atleta. Si yo tengo un objetivo y mi objetivo es llegar a Santiago 2023, lo voy a lograr.
Para finalizar, la última mesa abordó las experiencias en desarrollo de clubes, federación y eventos deportivos para las personas con discapacidad, a través de la participación de Pablo Benavides, Sport Manager de rugby en sillas de ruedas y Manuel Zúñiga, monitor del taller de bochas de Cerro Navia.