El plogging es un concepto que fusiona la expresión sueca plocka upp (recoger) y la palabra en inglés running (correr), por tanto, se combina el deporte al aire libre y el cuidado del medioambiente. La cita era a las 11:00 de la mañana y partió con la notable muestra del Club de BMX de Cerro Navia, Los Diablos Rojos, para las y los estudiantes de la Escuela Federico Acevedo Salazar y el Colegio Robert Kennedy. Luego, para calentar los motores, se realizó una activación deportiva de zumba y baile entretenido.
En esta versión también participaron los talleres deportivos de boxeo, baile entretenido y tai chi, además de las vecinas y vecinos del territorio cercano. Después de las demostraciones, activaciones deportivas y el lanzamiento del cohete de agua, a cargo de la Dirección de Ciencias, el Departamento de Sustentabilidad de la Municipalidad de Cerro Navia repartió los guantes de protección para recoger los distintos tipos de basuras, además de las bolsas de reciclaje, de esta manera, todos los asistentes comenzaron el recorrido del plogging, el cual iniciaba en Río Douro, desde Federico Errázuriz hasta Caleta Ventisquero.
Patricio Rojas es profesor de educación física del Colegio Robert Kennedy y realiza clases de esa signatura a todo el colegio, pero en esa jornada iba con su curso, el sexto A. Señala que es primera vez que se suman a este tipo de actividades que mezclan actividad deportiva y cuidado al medioambiente. Sobre esto, señaló: Está muy entretenida. Cuando el curso se enteró de la actividad, todos se motivaron mucho.
Además, en el punto de partida se encontraba el stand de Dirección de Ciencias, junto a su director, Guillermo Retamales, quien realizó varias demostraciones del cohete de agua, una actividad que se ha desarrollado en conjunto con Ludociencias, programa de actividades a cargo de la Ludoteca Municipal y la Dirección de Ciencias.
Sobre esto, el profesor Patricio Rojas dijo: Genial, muy entretenido, muy bueno para los chicos que van aprendiendo a la vez; se divierten y están aprendiendo, entonces es lo ideal que sea así el aprendizaje.
Por su parte, María Muñoz, vecina de la comuna del sector del Gimnasio Municipal, señala que es primera vez que asiste a Plogging. Sobre la actividad dijo: Me parece muy buena la actividad, como voy a la feria los sábados, muchas veces no podemos asistir a estas actividades, pero principalmente por los niños, es mejor que sea en la semana.
Al final del recorrido, las y los asistentes del plogging pudieron reciclar los residuos en el punto verde limpio.
Por último, cada asistente pudo recibir una colación del Banco de Alimentos de Cerro Navia, quien desde la primera versión participa de esta jornada ecodeportiva. Así también las y los vecinos se acercaron al stand de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) para la exposición y difusión de planes, programas y proyectos de desarrollo comunal.